Derechos y Deberes de las personas usuarias de los servicios de los agentes inmobiliarios.
Los Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios de las Agencias de gestión de la Propiedad Inmobiliaria de acuerdo con Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda, (A.P.I).
Estos derechos y Deberes, de los usuarios de las Agencias de propiedad Inmobiliaria vienen detallados en la Disposición adicional decimotercera de la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda.
Los DERECHOS que asisten a los usuarios que acceden a los servicios de los A.P.I son:
- Identificar si los agentes inmobiliarios disponen de los requisitos legales para ejercer la dicha actividad, y disponen de su número de Registro Oficial.
- Acceder a los establecimientos abiertos al público y tener entrada y permanencia libres
- Recibir información completa sobre el precio, las condiciones y las características de los bienes , su situación LEGAL y los servicios que ofrece el agente antes de contratarlos.
- Subscribir con el agente la nota de encargo y los justificantes de pago.
- Recibir los servicios conforme al contrato celebrado.
- Conocer y obtener información por escrito de los datos esenciales, las características y las condiciones relativas a la construcción, su LEGALIDAD, certificado urbanístico de la finca, el estado actual físico de la propiedad, los servicios que ofrece la agencia, el estado de las instalaciones, si existen cargas, hipotecas ,embargos o servidumbres y el precio y modelo de pago de las viviendas u otros inmuebles que se incluyen en la oferta, el precio en su caso de la promoción y la publicidad, y de la comisión de la agencia..
- Tener protegidos los datos de carácter personal en los términos de la normativa vigente.
- No recibir información publicitaria excepto en los casos en que se haya solicitado expresamente.
- Formular quejas y reclamaciones.
Nota: El usuario de los servicios de los Agentes Inmobiliarios podrán obtener de la administración información de agentes inmobiliarios de las Illes Balears inscritos en el Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears.
DEBERES de las personas usuarias de los servicios de los agentes inmobiliarios:
- Proporcionar al agente inmobiliario la información suficiente y veraz, en cuanto al estado y las actuaciones hechas en el inmueble que se pretende vender, o alquilar, su LEGALIDAD, certificado urbanístico de la finca, situaciones que puedan afectar el estado físico, la integridad y la legalidad de este, si dispone de licencia, cédula de habitabilidad , certificado enérgetico , servidumbres, préstamos, embargos etc.
- Facilitar la documentación que sea necesaria al agente inmobiliario sobre la propiedad inmobiliaria o bien facultarlo, ante las administraciones y organismos pertinentes, para conseguirla.
- Subscribir con los agentes inmobiliarios la nota de encargo, tiene que recoger los contenidos mínimos establecidos en su punto 11 de la disposición adicional decimocuarta de esta ley. (Ver Noticia adjunta).
- Abonar el precio del servicio contratado en el momento de presentar la factura.
- Respetar las normas de régimen interior de los establecimientos de los agentes inmobiliarios.
- Tratar con respeto y dignidad a las personas que trabajan en el desarrollo de la actividad de los agentes inmobiliarios.



